JUAN DUYOS

JUAN DUYOS

COMPARTIR:

Marbella, 3 noviembre 2014- Este diseñador madrileño no pensaba dedicarse a la moda cuando inició sus estudios en la escuela de Bellas Artes pero poco a poco entro en un mundo del que asegura es su forma de entender y amar la vida. Empezó de cero junto a los grandes y en paralelo creó con su amiga Cecilia,  Duyos&Paniagua. La última colección del conocido tándem se presentó en Cibeles en 1999 para después continuar sus trayectorias por separado. Duyos se consolida como un diseñador con estilo propio que sabe crear prendas únicas que se mantienen a lo largo del tiempo. El espectacular desfile de Juan Duyos en la 60ª MBFWMadrid primavera/verano 2015 se recordará siempre. El diseñador, con motivo de sus quince años creando en solitario, puso en escena a las bailarinas del Ballet Nacional de España y a su director, Antonio Najarro. Marbella Chic tuvo ocasión de hablar con Duyos y estas fueron sus palabras.

¿Cómo has evolucionado y cual es tu perspectiva en la moda después de estos años?… Creo que he evolucionado de una manera increíble porque empecé en la moda como un juego de amigos, de una forma amateur hasta llegar a algo muy profesional. He tenido la fortuna de trabajar en lo que me gusta que, además, se ha ido desarrollando de una manera muy positiva con un rodaje lógico y un crecimiento muy serio. En España es muy difícil ser creativo y empresario. A nosotros la crisis nos dio una gran cornada en los años 2007 y 2008 y supongo que a los que nos hemos ido quedando y trabajando, tenemos que tener nuestra recompensa. Estoy viviendo un momento muy dulce, muy maduro después de haber vivido mis veinte y treinta muy locos.

¿A qué tipo de mujer buscas llegar con tus diseños?…Siempre he dicho que son las mujeres las que tienen el poder y que por mucho que yo quiera fijarme en un tipo de mujer, son ellas las que eligen al diseñador. Lo que pasa que siempre se me acerca un tipo de mujer muy real. Mujeres que les gusta el lujo contenido, que hacen muy poca ostentación y no hace uso del logotipo porque casi siempre llevan el lujo por dentro. Es gente culta que sabe mucho de moda.

juan duyos

¿Cómo influye la escena de la moda internacional en tu trabajo?… Los ojos de Paris, Nueva York y Milán, las grandes capitales de la moda  siempre miramos allí aunque eso no quiere decir que en España no tengamos una creatividad concreta muy mediterránea. Nos diferenciamos mucho. Pero también los diseñadores españoles tienen su inspiración española, como es el caso de Dolce&Gabana, Prada, Moschino porque al final somos creativos de toda la vida. Pintores, cineastas y por eso a mi me gusta basarme en mi cultura.

¿Cómo redefines los valores tradicionales del buen vestir de la mujer contemporánea?… Los valores tradicionales son importantísimos, la cultura de moda en España es muy corta ya que comienza en los ochenta con Agatha Ruíz de la Prada porque antes estaban los grandes como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, es decir, las pequeñas casas de costura donde iban las mujeres. Desde que se globaliza este mundo el recorrido es muy corto, con lo cual nuestro histórico es pequeño.

¿Con quien te gustaría trabajar que te parezca inalcanzable?  Me gustaría trabajar con Balenciaga o Christian Dior, gente que ya no está con nosotros y me fascinaría vestir a Ava Gardner, es decir, los inalcanzables de aquellos años gloriosos. Tengo la suerte de haber vestido a muchas celebrities pero siempre sueñas con aquella historia de los años cincuenta, de ese momento costura que lamentablemente desapareció pero que, afortunadamente, estamos empezando a recuperar.

¿Dependes mucho del marketing? Mucho, para que se sujete la pata de la moda evidentemente hay que tener una gran creatividad, saber coser y entenderte con tus costureras y patronistas para que todo salga a la perfección. Pero tu eres el corazón de tu historia y si transmites lo que quieres puede resultar todo un desastre, por este motivo tienes que tener esa pata de marketing que cito.

juan duyos

¿Los premios te ayudan o te presionan? Las dos cosas, es algo muy bonito cuando ves que reconocen tu trabajo pero te hace más ser competitivo y esto te presiona.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente? Se solapan las colecciones, ya estoy trabajando en la de otoño/invierno del 2016 que parece lejana pero está muy cerca y también hay proyectos muy buenos que todavía no puedo contar pero que tienen muy buena pinta. Sigo con mi línea de óptica, novias, licencias, clientas. El día a día y la cotidianidad. He descubierto de nuevo el tema de la costura bien entendida. No fabricar en serie para tiendas multimarca que al final no sabes muy bien donde va a terminar tu ropa. En su momento fue un sistema muy bonito pero nosotros hace siete años decidimos hacer una casa de costura más selecta.

¿Cómo es tu relación con internet, las redes sociales, blogs, etc?  Me encanta, yo no soy muy fan ya que me da ansiedad solo pensar que tengo 60.000 seguidores pero tengo una persona que se dedica exclusivamente a ello. No soy de tecnologías aunque se que es muy necesario y hago uso de ellas. Reconozco que soy más de la vieja escuela, del tú a tú.

Texto: Jacqueline Campos

COMPARTIR:
Tags:


Translate »