
28 Ago Edad e infertilidad también es cosa de hombres
Edad e infertilidad también es cosa de hombres. La calidad del semen disminuye con los años: la edad del padre sí que importa
Marbella julio 2025.- Cuando hablamos de infertilidad la mayoría piensa que son problemas o patologías exclusivamente de las mujeres. Y eso no es que no sea así… es que aproximadamente el 40% de los casos de infertilidad vienen ocasionados por el hombre, según datos de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad).
Es por eso por lo que el hombre tiene que someterse a diferentes pruebas y estudios para ver en qué estado está su fertilidad, ya que afecta para poder lograr ese embarazo tan deseado.
Aunque muchos no lo saben, los hombres tienen un reloj biológico frente a la fertilidad y que corre en su contra según pasan los años. Al igual que pasa con las mujeres, que según avanza la edad disminuye la calidad y la cantidad de óvulos.
La calidad del semen disminuye a partir de los 35 años, ya que la calidad del esperma acumula mutaciones que pueden influir en la salud de los hijos, por lo que cuanto mayores son, mayor riesgo existe.
Hace unos años se consideraba que era a partir de los 55 años cuando la edad del hombre podía tener alguna incidencia en la salud del bebé debido a una mayor acumulación de alteraciones cromosómicas del esperma.
Pero actualmente y tras diferentes estudios los riesgos comienzan a partir de los 35 y comienzan a ser significativos a partir de los 45 años.
Si eres hombre y tienes pensado ser padre, pero ahora no es el momento y vas a demorarlo en el futuro, la mejor opción que puedes plantearte es la de preservar tu fertilidad.
En HC Fertility realizan congelación de semen para preservar la fertilidad del hombre en el caso de querer ser papás en el futuro.
Se recoge una muestra seminal en el laboratorio y se analiza mediante un seminograma para evaluar su calidad. Luego se mezcla con un medio crioprotector y se congela a muy bajas temperaturas en nitrógeno líquido.
Las muestras pueden conservarse indefinidamente, hasta que el paciente decida utilizarlas para un tratamiento o renuncie a su deseo reproductivo.
Si lleváis tiempo buscando ese embarazo, pero este no llega tras seis u ocho meses de relaciones sexuales sin protección, os recomendamos acudir a un especialista en reproducción asistida y valorar y estudiar vuestro caso para llevar a cabo el mejor tratamiento.
En HC Fertility, la Unidad de Fertilidad de HC Marbella International Hospital, realizan un estudio de pareja para saber y conocer el estado de fertilidad y también realizan un estudio detallado para el hombre. Conocer la fertilidad es muy importante y un paso previo para poder cumplir el sueño de formar una familia


