Nace en Marbella la primera iniciativa privada de acceso a vivienda joven

Nace en Marbella la primera iniciativa privada de acceso a vivienda joven

Nace en Marbella la primera iniciativa privada de acceso a vivienda joven.  Tu Primer Hogar es el único modelo que elimina en su totalidad el pago de la entrada inicial y establece un precio de compra al margen del fenómeno especulativo del sector. La Delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Dña. María Rosa Morales Serrano elogia la iniciativa calificándola de “pionera” en un ámbito que también supone un reto para la administración autonómica

 Marbella, 17 de abril de 2026.  El acceso a la vivienda se ha convertido en un problema social de primer orden en España. El principal escollo es la incapacidad de reunir el pago de la entrada inicial que suele situarse en torno a un 20% de su coste más los gastos extras de notaría que puede incrementar este desembolso en el 30%. A todo ello se suma la tendencia al alza del precio de la vivienda en España que alcanzó la mayor cota de la historia en 2025 tras crecer un 9,6%, según la estadística del Colegio de Registradores que advierte que se trata del “nivel máximo” observado antes de la burbuja inmobiliaria.

c. de salamanca marbella

En este contexto y con el objetivo de ofrecer una solución real a esta situación, surge la iniciática Tu Primer Hogar. “Es un modelo pionero que se aleja del fenómeno especulativo del sector para brindar la oportunidad de compra en propiedad a un segmento de población con ingresos estables, pero sin capacidad de ahorro”, explica Francisco Gómez, presidente y CEO de esta iniciativa.

En opinión del empresario el escenario actual es alarmante. “A día de hoy solo el 30% de los jóvenes españoles entre 20 y 35 años tiene una vivienda en propiedad. Esto significa que en los últimos 17 años esta tasa ha caído a la mitad. Lo más llamativo es que perciben sueldos medios, pero no pueden asumir el pago inicial. Por eso nace Tu Primer Hogar, para dar respuesta y esperanza a quienes aspiran a su proyecto personal de emancipación”, subraya.

casino marbella restaurantes

Tu Primer Hogar es un programa de arrendamiento con derecho a compra que elimina en su totalidad las barreras financieras iniciales. La singularidad de esta innovadora fórmula con vocación social es que el precio de venta de la casa se establece desde el inicio y se mantendrá fijo incluso aunque se produzcan variaciones del mercado inmobiliario. El inquilino originario terminará el camino, si lo desea, como propietario y parte de su cuota de alquiler será tomada como cuota de descuento del precio en el momento de la adquisición. Lo relevante de esta fórmula, en palabras de Gómez Palma, es que “aporta estabilidad, así como planificación familiar y económica en un mercado del que han sido excluidos”.

Tu Primer Hogar ha despertado el máximo interés entre instituciones, agentes sociales y sector privado. Prueba de ello es la celebración de su presentación institucional, desarrollada en la tarde de ayer en Marbella. La cita contó con la asistencia de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, María Rosa Morales Serrano, la responsable de la Unidad del Servicio de Vivienda, Gisela María Jiménez García, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz, el presidente de la Asociación de Promotores de Málaga (ACP) y de FADECO Promotores, Ignacio Peinado, así como representantes de asociaciones empresariales de la Costa del Sol.

En el transcurso de este acto, la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga elogió la iniciativa que calificó de “pionera y fantástica” en la medida en que “ofrece a los jóvenes una oportunidad en un apartado que también es una preocupación nuestra y también un reto: que los jóvenes tengan acceso a una vivienda. Creo que dais un paso importante para favorecer que todos los jóvenes tengan acceso a una vivienda digna. Yo desde la Junta de Andalucía, a la que represento en este momento, me pongo a vuestra disposición”.

En un tono más reivindicativo, el responsable de Urbanismo de Marbella, José Eduardo Díaz, expresó la necesidad de coordinación de las tres administraciones. “Necesitamos un Gobierno de España que capte la sensibilidad y la necesidad ante un problema que es el principal reto que tenemos por delante”, subrayó en una intervención en la que elogió el paso delante de “una empresa valiente al materializar una idea para poner una solución al problema de acceso a la vivienda”.

En esta misma línea se mantuvo el presidente de ACP, Ignacio Peinado quien abogó por la eliminación de la burocracia y políticas intervencionistas del gobierno central en pro de iniciativas como la presentada que suponen “una de las mayores innovaciones que tenemos en el sector”.  A su juicio este modelo inmobiliario sienta las bases para “la llegada de la revolución de la vivienda, que serán mayor número, más asequibles y más ágiles”.

Este proyecto inmobiliario, excepcional en España, se estrenará en la Costa del Sol con una promoción de 27 viviendas en el municipio de Estepona, bajo el sello de Tu Primer Hogar (SOCIMI y cotizará en breve en la bolsa de Madrid. Este proyecto está respaldado por Grupo Alfil que participa de una forma minoritaria junto a inversores ajenos a la empresa. Uno de sus distintivos es que abre la posibilidad de convertirse en inversor en el sector inmobiliario a cualquiera que lo desee ya que sus acciones se podrán comprar y vender libremente en el mercado desde el primer día de su cotización. Esta fórmula permite cumplir con uno de los objetivos de la ley de SOCIMI: democratizar la inversión en el sector inmobiliario.

La provincia de Málaga es el punto de partida de un proyecto que aspira a escalar a otras comunidades autónomas interesadas en este nuevo modelo. “Arrancamos con la promoción de Estepona y tenemos otros proyectos previstos en la provincia de Málaga, Sevilla Cádiz a la que es probable que se sume Granada donde estamos estudiando un proyecto. En breve vamos a sumar también distintas promociones en territorios fuera de Andalucía. Esta programación ratifica la vocación nacional del proyecto”, señala el empresario marbellí.

Tu Primer Hogar ha abierto una oficina en el Edificio Alfil (Ricardo Soriano, 19, Marbella) donde ya se están recogiendo las primeras solicitudes. “Antes de nuestra presentación oficial hemos celebrado reuniones de trabajo en la zona y hemos recibido una respuesta inmediata de jóvenes que quieren inscribirse. Estamos convencidos de que nuestro proyecto aporta luz y ofrece viviendas de calidad a precios asequibles”, puntualiza Gómez Palma.

puerto Banus

Sobre Tu Primer Hogar

Tu Primer Hogar está impulsada por Grupo Alfil, hoy Patrimonial Socimi S.A., una empresa familiar fundada en 1952 en Marbella, especializada en la promoción y gestión de activos inmobiliarios de diversa índole como oficinas, hoteles, alojamientos para universitarios, parkings, locales…

Fotos: Fredy Torra



Translate »